3 de noviembre de 2011

ALMA LOJANA (ALMA LEJANA)


Música: CRISTÓBAL Ojeda Dávila
LETRA: 
INTERPRETE: DIO BOWEN & VILLAFUERTE

No importa que te ausentes de mí
sin dejarme ni siquiera un adiós
sin comprender que dejas aquí
a un corazón muriendo de amor

Bien sabes que te adoro mi bien
con ESA loca y ciega pasión
por doquiera vayas seguiré
ansioso tus mudas huellas
por doquiera vayas seguiré
ansioso tus mudas huellas


Nunca jamás encontrarás
otro hombre que te ame tanto
como yo te amo y que también
Deposite a tus plantas
todo mi afecto toda mi vida

Así soy yo, vivo para adorarte
alma de mi alma, mujer querida
en cambio tú con suma indiferencia
de mí te alejas cuando te llamo

Ay ven a mí, no mates con tu ausencia
a un pobre ser, que solo sabe amarte
ven, pues, ingrata, con solo tu presencia
seré de nuevo por ti dichoso al contemplarte
seré de nuevo por ti dichoso al contemplarte

3 comentarios:

  1. La letra de este pasillo, se dice que es del poeta Antioqueño Libardo Parra Toro, "Tartarin Moreira". Él estaba muy dado a tomar melodias y apartarles sus letras.
    La primera grabacion de "Alma Lejana" la realizo Plutarco Uquillas y Alfredo Perez(Colombiano), en Medellin, en los años 40's para la RCA Victor.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, muy buen comentario; esta canción no tiene nada de "alma lojana", como se cree, pero sí de "alma lejana", ese es el verdadero título; porque este paisa nuestro no conocía loja, ni tenía por qué cantarle a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra de este pasillo (ALMA LEJANA), se dice que es del poeta Antioqueño (Colombiano) Libardo Parra Toro, "Tartarin Moreira".nació en la ciudad de Valparaíso, Antioquia, en 1898. Falleció en Medellín en 1954. Él estaba muy dado a tomar melodias y apartarles sus letras.
      LA MÚSICA: Inicialmente fue creada en el año 1928 por Cristobal Ojeda Dávila (22años) y grabada sin letra (instrumental). Cristóbal Ojeda Dávila compositor quiteño, vivió en Loja entre 1927 y 1930, años en el que se creó el alma Lojana de Emiliano Ortega.
      En los dias que Cristobal Ojeda vivia en Loja, se supo que se encontró con el Dr. José María Bermeo, a quien emocionado le comentó: “He compuesto anoche el pasillo más lindo que quiero ejecutarlo para que lo oigas, su nombre: Alma Lojana”.
      LA LETRA: El pasillo Alma Lojana tiene dos letras, la primera (Orillas del Zamora tan bellas…) letra regional de Emiliano Ortega y la segunda “Alma lejana” (No importa que te ausentes de mi…) letra posterior comercial del “Paisa” colombiano Libardo Parra Toro.
      La más bonita y conocida es del poeta Emiliano Ortega, quien en una de sus últimas entrevistas concedidas al Dr. Adolfo Coronel Illescas, en 1972, nos cuenta cómo nació la letra de Alma lojana: “…era el mes de octubre de 1929, como profesor del Normal Manuel J. Calle residía en la quinta 3 de noviembre en Cuenca, tenía como huésped de mi casa a un primo de mi esposa, Pablo Alvarado J., quien una mañana llegó con un disco y me dijo: Voy a poner en la victrola esta maravilla, óigala con atención, porque no me iré de Cuenca si Ud. no me da la letra para hacerla cantar en nuestra Loja. Yo en la noche arrullado por el Tomebamba, en la soledad de mi cuarto, me puse a soñar estudiando motivo por motivo y secuencia por secuencia con el auxilio del disco, el encantador pasillo. La fuerza de un “sino cruel” me tenía lejos de mi ciudad natal. La letra pues no podía ser sino recuerdo, nostalgia, añoranza, saudade suspiro de pena. Vi con mi imaginación, la casita de mis padres, más debajo de la unión de nuestros ríos y en una pequeña elevación, desde donde contemplaba mi niñez las orillas de mi río con sus verdes saucedales tranquilos; y recordé mi casita de adobe y recordaré a mi santa madre y a mi primero y ferviente amor. Así con mi mente en Loja, escribí. A la mañana siguiente entregué mi poema a Pablo Alvarado Jaramillo, puso el disco y fue el primero que lo cantó. Me dio varios abrazos y salió apurado a la ciudad a publicarlo en el diario “El Mercurio”, como luego tuvo que viajar a Loja lo publicó en “El Heraldo del Sur” y envió ejemplares a sus amigos de Guayaquil y Quito haciéndole una gran propaganda….”
      ¡Por qué aquello de “seres extraños mi Loja habitarán” que dice al final de su poema!, pregunta el Dr. Coronel.
      El poeta responde: con toda sinceridad le narraré una especie de visión que tuve esa noche. Nuestro Presidente Isidro Ayora – en ese entonces pensaba dar a Loja la tan anhelada salida al mar con la carretera que hoy lleva su nombre, pensé que pronto llegaría el tiempo en que no podríamos decir: “Duerme Loja sin tristes desvelos”, pues las vías de comunicación, los aviones tan soñados por mi amigo Lautaro V. Loaiza, librándonos del secular aislamiento, producirán el éxodo de la juventud lojana que iría muy lejos a buscar nuevos horizontes y al contrario llegarían de todas partes nuevos habitantes a mi ciudad…. concluye.
      La letra del pasillo fue dedicada al sentimental artista Cristóbal Ojeda Dávila desde las columnas de “El Mercurio” de Cuenca en octubre de 1929.

      La primera grabacion de "Alma Lejana" la realizo Plutarco Uquillas y Alfredo Perez(Colombiano), en Medellin, en los años 40's para la RCA Victor.
      mientras que el "Alma Lojana" fué en 1929.
      en conclusión alma lojana es la primera letra (Emiliano Ortega).
      y Ecuador somos uno solo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, por favor deja tu e-mail